Artículos de Actualidad

Giro a la izquierda: Quinientos

Este mes de noviembre de 2016 pasará a la Historia como aquél en el que finalmente se formó Gobierno en España, aupando el PSOE, con su abstención, al Partido Popular para seguir dirigiendo los designios de este país. También por la elección del Presidente de los Estados Unidos de América y la victoria de ese señor llamado Trump. Y en nuestro pueblo, con la aparición de los Papeles de Moreno, requerimientos de la Comunidad de Madrid para que Tres Cantos pagara su cuota parte de la sentencia del Tagarral, y que nuestro Alcalde hurtó al conocimiento de todos los vecinos, mintiendo una y otra vez tanto a la anterior como a la actual Corporación municipal.

Estoy seguro que otras ilustres firmas que me acompañan en este periódico tratarán estos temas que acabo de exponer, por lo que quiero dedicar esta columna a un guarismo que representa, en las dos vertientes que voy a señalar, la dignidad y la solidaridad hacia nuestros convecinos más desfavorecidos y la apuesta por la libertad de prensa en el ámbito local.

  • La Renta Social Municipal

El Grupo Municipal Ganemos Tres Cantos ha presentado una iniciativa encaminada  a paliar situaciones eventuales y extraordinarias de necesidad que puedan padecer nuestros vecinos.

Se trata de garantizar unos mínimos medios económicos que permitan la subsistencia de nuestros conciudadanos y que así puedan hacer frente a necesidades básicas a las que todo ser humano tiene derecho.

Poco más de quinientos euros al mes (532,51 €) pueden permitir que aquellas personas que se encuentran con el oprobio de no poder asumir económicamente su alimentación, su vestimenta o su cuidado personal lo puedan realizar dignamente.

Para ello, han propuesto la elaboración de una Ordenanza Municipal que sea la que regule y tase, desde la transparencia más absoluta, los supuestos en que se podría acceder a esta prestación no contributiva.

Pero esta ayuda no es una aportación derivada de la caridad. Tiene que ser acompañada de la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social que conlleve desde la formación, tanto profesional como académica, hasta su promoción al empleo, realizando un seguimiento individual de la persona beneficiaria que permita la consecución de estos objetivos sociales.

En este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Economía y Empleo deberían trabajar conjuntamente para la elaboración de los planes precisos que posibiliten el éxito de esta medida. El Ayuntamiento dispone de profesionales capacitados para ello.

Y tendremos que recoger en los Presupuestos municipales la partida correspondiente para poner en marcha esta iniciativa solidaria. Destinar medio millón de euros (quinientos mil) no rompe las finanzas municipales. Y si todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aceptan este proyecto, habrá que ser consecuentes y aprobar los ingresos y gastos correspondientes que propicien la consecución de una acción esencial para nuestros vecinos y vecinas más desfavorecidos.

  • El número quinientos de Norte Noticias

Cuando hace veinticinco años nos acercábamos a Tres Cantos para ver la evolución de la construcción de nuestra vivienda, intentábamos al mismo tiempo ir conociendo el pueblo donde íbamos a vivir. Para ello fue fundamental contar con la prensa local, la cual buscaba ávidamente en cada una de mis visitas.

Así conocí mi añorada y querida Guía del Pueblo, dirigida por Laureano Campano, de quien gozo de su entrañable amistad.

Y también el Norte, donde ya residiendo en el pueblo, me fueron publicadas en varias ocasiones Cartas al Director y con el que mensualmente vengo colaborando en los últimos tiempos.

Y es que nuestro periódico cumple quinientos números. Y todos ellos dirigidos por Juan Millán, al que tengo que agradecer que me permita escribir en sus páginas, siempre respetando mi voz y sin ningún tipo de censura (ni tan siquiera cuando los duendes ortográficos juegan con tus palabras).

Gracias también a los comerciantes tricantinos que tantos años llevan apoyando esta publicación local a través de su publicidad. Y por supuesto, a nuestros vecinos y vecinas, que nos leen número tras número.

Contar con un medio de comunicación en nuestro pueblo, independiente, que respete todas las opiniones de sus colaboradores y que haya conseguido llegar a esta cifra siendo editado en papel en los tiempos digitales, es todo un lujo del que no podemos desprendernos. Gracias Juan por seguir apostando por la libertad de prensa. Felicidades y a seguir trabajando para poder celebrar dos veces los Quinientos.

Escrito por AbelPineros