Artículos

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos con las personas voluntarias de Cruz Roja Tres Cantos

Contestación recibida del Presidente de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid:

“Estimado Presidente;

Le agradezco sinceramente la comunicación que me envía y especialmente el cariño y aprecio que le tiene a nuestra Institución en Tres Cantos. 

En relación a la misma, he de comunicarle que en ningún caso Cruz Roja se ha planteado cesar la actividad de Cruz Roja en el municipio. Actualmente, nuestros esfuerzos están centrados a incrementar nuestra presencia y mejorar las instalaciones. 

En los últimos meses se ha incorporado un nuevo Director Técnico con amplia experiencia que centrará principalmente su gestión en Tres Cantos, se incrementará la captación de voluntarios, se potenciará la presencia de Cruz Roja Juventud, se realizarán nuevos cursos de formación y se incrementará notablemente la distribución de alimentos. 

En breve, nuestros responsables en Tres Cantos se podrán en contacto con usted con objeto de tener una reunión y potenciar la colaboración que ya venimos prestando. 

Reitero nuestro agradecimiento a su comunicación, que agradezco enormemente. 

En espera de saludarle personalmente, recibe un fuerte abrazo. 

 Carlos Payá Riera

Presidente”

 

“La Asociación de Vecinos de Tres Cantos lleva siguiendo con profunda preocupación la deriva que la Asamblea local de Cruz Roja sufre en los últimos dos años. En este tiempo, la presencia de esa necesaria organización ha ido desapareciendo. Las actividades para las que mantenía convenio con Asuntos Sociales del Ayto de Tres Cantos no parecen renovarse y desconocemos si la entrega de alimentos y ropero siguen activos. Hemos sabido de usuarios que, para acceder a Cruz Roja, han de acudir a Colmenar Viejo.

También sabemos que se han tomado decisiones que afectan a los voluntarios y que se han traducido en una merma importante. Voluntarios con una larga trayectoria y entrega que merecen nuestro respeto, afecto y amistad. Por ello, hemos decidido escribir al presidente de Cruz Roja Madríd, así como al Presidente de Cruz Roja España solicitando su intervención para normalizar y aclarar la situación de esta eminente organización en Tres Cantos que siempre ha contado con nuestra colaboración y gran estima.

 

“Estimado Presidente de Cruz Roja España:

En el día de hoy hemos dirigido al Presidente de Cruz Roja Madrid el escrito que se adjunta en esta comunicación, en el que le trasladamos la inquietud que se está produciendo en el municipio de Tres Cantos por la situación que atraviesa su Asamblea Local y especialmente la situación de las personas voluntarias de su organización.

Considerando que el asunto es de suma trascendencia, nos permitimos hacerle llegar nuestro apoyo incondicional a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Tres Cantos.

En espera de su contestación al respecto, reciba un cordial saludo,

Abel Pineros Gil

—————-

 

Estimado Presidente:

Me dirijo a usted para poner en su conocimiento la honda preocupación que la situación de Cruz Roja está generando en el municipio de Tres Cantos, especialmente en todo lo relativo a las personas que dedican parte de su tiempo y recursos a ser voluntarias en su organización.

Le escribo desde una doble perspectiva, como residente en este pueblo y como Presidente de la Asociación de Vecinos, la entidad más antigua y arraigada de las que existen en nuestra localidad.

Desde la primera posición, tengo que trasladarle mi reconocimiento personal y ciudadano a la labor que lleva desarrollando Cruz Roja en Tres Cantos, su cercanía a la población, su atención a las personas necesitadas (que también en Tres Cantos existen), su colaboración con todo tipo de actividades que se realizan y su participación institucional al servicio del conjunto de la sociedad tricantina.

La presencia de las personas voluntarias en nuestro pueblo ha sido una constante desde que se creó la Asamblea Local, hace ya más de veinte años, que la liga con toda nuestra historia, corta pero intensa, que como ciudad hemos tenido y seguimos haciendo día a día.

La participación de Cruz Roja, a través de los voluntarios, ha estado presente en todo tipo de actos, con actuaciones de prevención (especialmente con nuestra juventud) y siempre en aquellas actividades para las que ha sido requerida su presencia, tanto de tipo lúdico y festivo como trabajo y sensibilización social.

Esta aseveración se la puedo realizar con pleno conocimiento de causa, ya que resido en Tres Cantos desde hace un cuarto de siglo, he formado parte de su Corporación Municipal y participo asiduamente en actividades en las que hasta ahora era visible la concurrencia de Cruz Roja, por lo que el contacto con los voluntarios y voluntarias ha sido siempre directo y constante, permitiéndome igualmente entablar relaciones fraternales sumamente satisfactorias tanto a nivel personal como comunitario.

Desde la perspectiva de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, tengo que trasladarle que siempre hemos tenido una estrecha colaboración con su Asamblea Local, poniendo nuestra sede a su disposición en innumerables ocasiones para reuniones de sus voluntarios, participando conjuntamente en actos y actividades en nuestro municipio.

Desde el respeto que como organizaciones del tejido asociativo tricantino nos tenemos, desde la Asociación de Vecinos valoramos muy positivamente el trabajo diario que hacen sus voluntarias y voluntarios, en muchas ocasiones oscurecido por la cada vez mayor presencia de personal asalariado que actúa en nombre de Cruz Roja.

La situación generada por la dimisión y baja en Cruz Roja de varias personas voluntarias pertenecientes a la Asamblea Local de Tres Cantos, unido a la pérdida de actividad que en los dos últimos años se ha ido visualizando y sintiendo en nuestra ciudad y la presunta desaparición de su organización en nuestro pueblo, o en su caso, una dependencia orgánica alejada de Tres Cantos que le haría perder su independencia y señas de identidad como asociación tricantina, es lo que nos hace dirigirnos a Cruz Roja Madrid al objeto de que tengan conocimiento de la situación que está viviendo su Asamblea Local en nuestro municipio.

En este sentido, nos ponemos a su disposición por si considera conveniente celebrar una reunión en la que podamos trasladarle de forma detallada nuestra consideración hacia Cruz Roja y el apoyo sin fisuras que desde la Asociación de Vecinos de Tres Cantos prestamos a los voluntarios y voluntarias por ser los verdaderos artífices del prestigio y el trabajo social que realiza Cruz Roja.

En espera de su contestación al respecto y agradeciéndole el tiempo que nos ha dedicado, reciba un cordial saludo,

Abel Pineros Gil”

Deja un comentario