Tricantino

Artículo para su publicación en el Tricantino. Noviembre 2018

Haciendo camino al andar

Desde el pasado 1 de octubre, y en el centro de salud de Embarcaciones, disponemos de un servicio de citas de especialidades médicas que se presta en horario vespertino, permitiendo de esta manera a los tricantinos poder solicitar sus citas médicas en un horario ampliado y compatible, en la mayoría de las ocasiones, con sus responsabilidades profesionales y familiares.

Esta asistencia a la ciudadanía tricantina está prestada a través de la Empresa Municipal de Servicios y corre a cargo del presupuesto municipal. Aunque ya existía hace años, fue eliminado por el Partido Popular cuando se puso en funcionamiento el Centro de Mayores, trasladando a la trabajadora de un centro a otro, al considerar el Alcalde y su equipo de gobierno que seguramente “los viejos” les daban más rédito electoral.

Desde la Asociación de Vecinos siempre consideramos un agravio la supresión de este servicio básico, ya que, además de no ser gravoso para las arcas municipales, contribuye a defender un sistema público de salud, facilitando a la población el acceso a sus médicos especialistas de forma eficaz y eficiente.

Por este motivo, planteamos en el Pleno Municipal de septiembre de 2017 la necesidad de recuperar este servicio que sin ninguna duda beneficia a todo Tres Cantos. Y así os lo trasladamos a todos en nuestro artículo del Boletín Tricantino del mes de diciembre de 2017. En aquella ocasión, el Concejal de Hacienda, D. Javier Juárez se negó con rotundidad a recuperarlo, aduciendo que era una competencia impropia, que no le correspondía al Ayuntamiento asumir ese servicio. Bienvenida la rectificación, bienvenido el cambio de opinión.

En este sentido, a la Asociación de Vecinos de Tres Cantos no nos importa que ni el Alcalde, ni su equipo de gobierno, ni las publicaciones oficiales municipales, hayan reseñado que la propuesta de restablecer el servicio de citas de especialistas por la tarde en el centro de salud de Embarcaciones partiera de nuestra entidad. La hemeroteca y los videos de las sesiones plenarios se encuentran a disposición de quien quiera consultarlos.

Al contrario, queremos expresar nuestro agradecimiento al Alcalde Moreno por escuchar las demandas vecinales, hacerlas suyas y actuar en beneficio de todo el pueblo. Desde la Asociación de Vecinos de Tres Cantos sí que nos sentimos orgullosos de que esta demanda social se haya cumplido.

Y seguimos haciendo camino al andar.

El viernes 16 de noviembre, en el teatro de la Casa de la Cultura, celebraremos nuestra tradicional Fiesta Vecinal. En esta ocasión, conmemoraremos de forma especial nuestro treinta y cinco aniversario. Contaremos con actuaciones de jóvenes tricantinos, como Némona, Lady Binaria y los chicos y chicas de Batucán. Ellos son el futuro y lo quieren compartir con todos vosotros. Y tenemos sorpresas preparadas que esperamos sean de vuestro agrado en esta efeméride tan especial, a la que estáis todos invitados.

Y el jueves 22 de noviembre, en el Centro 21 de Marzo, realizaremos una jornada sobre el empleo y las prestaciones que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo, tanto el Estatal como el de la Comunidad de Madrid. La misma se desarrollará en jornada matinal y está dirigida a empresarios y trabajadores, y a toda persona que quiera conocer más profundamente el papel que juegan hoy las entidades públicas en la consecución del objetivo de que el mayor número de personas que buscan trabajo lo puedan encontrar.

Hablaremos de la garantía juvenil, de la formación profesional para el empleo, del trabajo en Europa, de los servicios que ofrecen a empresarios y trabajadores las oficinas de empleo y las políticas dirigidas al empleo, tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como a nivel estatal. Contaremos para ello con un panel de profesionales altamente cualificados para exponer todo aquello que desde los Servicios Públicos de Empleo se pone a disposición de la ciudadanía.

Como escribió Machado y cantó Serrat, “Hace algún tiempo en ese lugar, donde hoy los bosques se visten de espinos, se oyó la voz de un poeta gritar, Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

 

Abel Pineros Gil

Presidente

Asociación de Vecinos

de Tres Cantos

  

Deja un comentario